Si te eres amante del deporte y ya has vivido la experiencia de participar en carreras pedestres, ciclismo o natación, no es nada raro que llegue el momento en que quieras superar otra meta en tu vida y te preguntes, ¿Y si participo de un triatlón?
Si bien, prepararse para realizar no solo a uno, sino a tres deportes en una misma carrera, es algo complejo, no es algo imposible. Antes de tomar la decisión hay que entender que, la preparación no debe ser afrontada a la ligera y que no cualquier persona puede aventurarse en este mundo sin haber tenido un plan de entrenamiento y reflexión.
Asimismo, vale aclarar que cada deportista en un ser único, por lo que el entrenamiento de cada uno varía de acuerdo al pasado deportivo y experiencia en distintas disciplinas que el mismo tenga.
Es por esto que, esta nota tiene el fin de brindar una guía de consejos básicos y generales para prepararse para correr en IRONCAMBA por primera vez.
- Elige una distancia adecuada: Si estás pensando en debutar en el mundo del triatlón y eres una persona con una buena base deportiva que se siente cómodo tanto en el agua como en la bici, lo que te recomendamos es empezar con una distancia de triatlón corta, es decir, una distancia Sprint (750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de carrera a pie).
- Dedica varias horas de entrenamiento: La preparación para un triatlón requiere de una mayor cantidad de horas de entrenamiento y repartir estas horas de forma adecuada y equitativa entre las tres disciplinas. Claro que mucho de esto influirá en la capacidad personal del atleta en cada disciplina.
Para preparar un triatlón de distancia sprint, una persona que entrena de 3-4 días a la semana, necesitará de 6-8 semanas de entrenamiento. Lo más recomendable para arrancar, es desarrollar 2 veces por semana cada disciplina. Es decir, 2 días de natación, 2 de ciclismo y 2 de pedestrismo, dando un total de 6 sesiones semanales. Más allá de eso, es importante saber que deberá tener constancia y adaptar su estilo de vida lo que puede ser un difícil con el trabajo y otros compromisos.
- Entrena con un profesional: Aunque muchas veces creemos poder solos, si vas a correr tu primer triatlón, es muy importante prepararte junto a un equipo profesional y calificado.
Unirte a un club, no solo te permite conocer personas que comparten tu misma pasión, sino que también puede aumentar tu compromiso y garantizar que completes con el entrenamiento que necesitas.
- Familiarízate con nuestra competencia: Para poder correr tu primer IRONCAMBA, debes sumergirte en el mundo del triatlón. Debes investigar todo lo necesario para iniciar. Mientras más estudies sobre este deporte, mejor.
- Alimentación: Para empezar en el triatlón es primordial que la nutrición sea la correcta, no solamente el día de la competencia, sino también cuando te estés preparando. Lo que recomendamos (en términos generales) es comer cinco comidas al día, beber al menos 2 litros de agua diariamente, reducir los alimentos azucarados, aumenta tu consumo de proteínas y alimentos ricos en fibra. Ser consistente y sobre todo, siempre estar bajo el cuidado de un especialista.
- Materiales: Aquí es importante entender que no es necesario contar el equipamiento más caro, si no, lo más adecuado. Es decir, que sea seguro y cumpla su función. El material básico de entrenamiento y competición para primeros triatletas son:
- Gafas de natación
- Gorro de natación
- Bicicleta: es recomendable que sea de triatlón o de ruta.
- Trisuit
- Zapatillas de running
- Pulsómetro